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Publicado por d¿zd
domingo, 19 de abril de 2015
En informática, un servidor es un tipo de software capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle
una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier
tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les
conoce individualmente como "el servidor". Los servidores operan a través de una arquitectura
cliente-servidor.
Los servidores son programas de computadora en ejecución que
atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para
beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir
datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente
se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a
través de la computadora donde está funcionando.
Comúnmente los servidores proveen servicios esenciales dentro
de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o
compañía, o para usuarios públicos a través de Internet.
En el sentido del hardware, la palabra servidor normalmente etiqueta modelos de
computadora diseñados para hospedar un conjunto de aplicaciones que tiene gran demanda dentro de una red.
En esta configuración cliente-servidor, uno o más equipos, lo mismo una computadora que una aplicación informática, comparten información entre ellos de forma que uno
actúa como host de los otros.
Los requerimientos de hardware para los servidores varían en dependencia del tipo de
aplicación del servidor. Un servidor dedicado tendrá cualidades más adecuadas
para un ambiente de producción que una computadora personal. Entre estas
cualidades se pueden mencionar más rápidos CPU más rápidas, RAM mejoradas para alto desempeño, y mayores capacidades de
almacenamiento en forma de múltiples discos duros. Los servidores también cuentan con otras cualidades como confiabilidad, disponibilidad y
utilidad (RAS) y tolerancia
a fallos, esta última en forma de redundancia en el
número de fuentes, almacenamiento (RAID), y conexiones de red.
El deber de los servidores de proveer servicios dentro de una
red a un gran número de usuarios impone diferentes requerimientos, tales como
conexiones de alta velocidad y altas prestaciones para todos los dispositivos
de I/O. Como generalmente se accede a los servidores a través de la red, estos
pueden funcionar sin necesidad de un monitor u otros dispositivos de entrada. Aquellos procesos que no
son necesarios para las funciones del servidor no se utilizan. Muchos
servidores no cuentan con una interfaz
gráfica de usuario (GUI) ya que esta funcionalidad consume recursos que
pueden ser utilizados por otros procesos. Igualmente las interfaces de audio y USB también pueden ser omitidas.
Los servidores funcionan por largos períodos de tiempo sin
interrupción y su disponibilidad debe ser alta la mayor parte del tiempo, haciendo que la
confiabilidad y durabilidad del hardware sean extremadamente importantes. Para
aumentar la confiabilidad la mayoría de los servidores utilizan memoria para detección y corrección de
errores, discos
redundantes, fuentes redundantes y más.
Los sistemas operativos orientados a servidores cuentan con
ciertas cualidades que los hacen más adecuados para el entorno de un servidor,
como
·
GUI opcional o no
disponible
·
La habilidad de reconfigurar y actualizar el hardware y el software
sin la necesidad de reiniciar
·
Facilidades avanzadas de copia para permitir copias regulares online
de datos críticos
·
Transferencia transparente de datos entre diferentes volúmenes o dispositivos,
·
Cualidades avanzadas y flexible para el trabajo con la red
·
Cualidades para la automatización como los daemons en UNIX y los servicios en Windows
·
Fuerte seguridad en el sistema con protección avanzada a
usuarios, datos, recursos y memoria
Los sistemas
operativos modernos como Microsoft
Windows o las distribuciones
de Linux parecen haber sido diseñados siguiendo una arquitectura cliente-servidor. Estos sistemas operativos se abstraen del hardware, permitiendo a una gran variedad de software trabajar
con componentes de la computadora.
Los sistemas
operativos para servidores de Windows y Mac
OS X son usados en una minoría de los servidores, ya que
también existen otros sistemas operativos pagos para mainframes como z/OS. Los sistemas operativos predominantes en servidores son
aquellos que siguen distribuciones de software open
source de UNIX, como los basados en Linux y FreeBSD.
Existen
diferentes tipos de servidores que cumplen diferentes funciones: